¿Se imagina poder reducir el ruido que genera un vecino?
El Código técnico de edificación (de obligado cumplimiento desde el año 2009), exige en su apartado DB-HR que regula la mayoría de espacios, excepto:
- Recintos ruidosos: aquellos en que la presión sonora es mayor o igual que 80 dBA. Estos se rigen por un reglamento específico.
- Recintos y edificios de pública concurrencia destinados a espectáculos: auditorios, salsa de música, teatros, cines, etc. Deben ser tratados de forma especial. Solo cuando estos linden con otro tipo de edificaciones para asegurar el cumplimiento del DB-HR.
- Las aulas y salas de conferencias superiores a 350 m³: serán objecto de un estudio especial. Deben ser considerados recintos protegidos respecto de otros recintos y del exterior a efectos de aislamiento acústico.
- Las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación en los edificios existentes, salvo cuando se trate de una reforma integral. Del mismo modo, los edificios protegidos oficialmente, si el cumplimiento del DB-HR suponga alterar la configuración de la fachada, distribución o acabado interior.
Todo ello, viene registrándose un notable crecimiento el sector del tratamiento del aislamiento acústico.
Quien se haya enfrentado a un proyecto de mejora del aislamiento acústico sabe de las dificultades que este conlleva.
Un técnico en la materia me llego a comparar el ruido, con el agua. Por aquello que se filtra por los lugares más impensables.
Las estancias silenciosas son más saludables
Soluciones en el mercado
Existen en el mercado una gran variedad de soluciones, entre los cuales no debemos olvidar la calidad de los cerramientos (ventanas y puertas):
- Mamparas aislantes: se añaden a las paredes a forma de barreras acústicas. Generalmente utilizadas para minimizar los focos de emisión.
- Relleno con materiales aislantes acústicos en las cámaras de aire existentes en paredes, techos y suelos:
- Lana de roca (combinada con otros materiales para evitar humedad, aislar termicamente o mejorar la resistencia mecánica)
- Corcho
- Espuma de poliuretano
- Cáñamo
La practica totalidad de estas soluciones están pensadas para la realización de obra nueva ¿pero que pasa cuando queremos reformar? o ¿los resultados de las medidas de aislamiento acústico no resultan como esperábamos?
Es para estos casos que una pintura que aisle acusticamente, puede permitir conseguir es plus que nos falta hasta alcanzar los valores deseados o mejorar el aislamiento sin necesidad de grandes obras.
Euroquimica dispone de un recubrimiento, ensayado en laboratorio independiente, que le permite garantizar la disminución (según UNE-EN ISO 10140-2:2011 y UNE-EN ISO 10140-1:2016) de 2 dB.
Aplicando una capa con un espesor de 1800 micras secas del recubrimiento se logra una disminución de 2 dB. Aplicando nuevas capas con el fin de obtener grosores mayores de recubrimiento, se mejoran aún más las características aislantes acústicas del mismo.
Este recubrimiento tiene también propiedades de reducción de la reverberación, por lo que disminuye o elimina el molesto eco de algunas estancias.